DISEÑO: DMP arquitectura
EQUIPO: Manuel Bernal
COLABORADORES: Angel Badillo / Mauricio Morales
RENDERS: Angel Badillo
LUGAR: Jalapa, Veracruz
FECHA: 2012
El edificio es una re-interpretación del patio central presente en la arquitectura vernácula mexicana y se incorpora al terreno por medio de un gran recorrido tanto espacial como visual.
Yace en una posición elevada sobre cartelas de concreto, las cuales configuran todos los espacios habitables, desde la planta de estacionamientos, liberando la planta baja como espacio semi-público con una gran riqueza espacial y de usos.
El acceso principal genera una triple altura permitiendo a los usuarios interactuar con el espacio central semi-público.
Aprovechando la riqueza y diversidad de especies de bambúes que predomina en la región Córdoba-Fortín, la envolvente se compone por una fachada y cubierta ventilada en forma de celosía de bambú, la cual dota de iluminación natural controlada al recinto.
Gracias a ésto y con ayuda de la orientación norte de los espacios de oficina, se logra una iluminación ideal y se evita la ganancia de calor por incidencia solar.
La cubierta de vidrio propuesta, además de proteger al patio de la intemperie, recolecta el agua pluvial para abastecer por completo al edificio e inyectar el exceso al subsuelo por medio de un pozo de absorción.