vivienda vertical

C34

<- 011/22 ->

DISEÑO: DMP arquitectura

CONSTRUCCIÓN: DMP arquitectura

EQUIPO: Manuel Bernal / Hein Yap / Mauricio Morales / Alejandro Salinas / Ignacio Santos

COLABORADORES: sb urbana / Carlos Posadas - Claudio Castañón

PROVEEDORES: concreto, rejilla irving, granito, cantera, aluminio, vidrio, madera de banak.

FOTOGRAFIA: Omar Godoy - Cuadra Estudio

LUGAR: Capuchinas San José Insurgentes, Ciudad de México.

FECHA: 2016


Localizado en los límites de la Colonia San José Insurgentes, C 34 es un proyecto de carácter habitacional de 6 niveles, en el que el edificio se resuelve en un volumen rectangular asimétrico de altura moderada que distribuye 4 departamentos, 1 Pent-House y 2 Roof Gardens.

Las viviendas de gran amplitud y moduladas siguiendo 4 ejes principales se disponen a partir de un vestíbulo vertical que articula los núcleos habitables con  la zona de recepción y el Roof Garden.

La solución del programa arquitectónico unifica 3 recámaras con baño y vestidor cada una, estancia, comedor, sala de tv, cocina, cuarto de lavado en espacios de entre 154.45 m2 y 221.51 m2.

La idea de diseñar un estacionamiento “subterráneo” sin generar grandes volúmenes de excavación obligó que el acceso principal se elevará 1.40 m con relación al nivel de banqueta por medio de una escalinata, la cual desemboca en un amplio lobby en el que la combinación de madera, materiales pétreos en tonos grises y blancos y el vidrio se hacen presentes. 

Siguiendo este diagrama, el primer departamento se ligó a la planta de acceso produciendo que la vivienda se viera reducida en su área social sin embargo se logró compensar a través de la creación de un deck descubierto en la parte posterior del terreno y un patio interior en el corazón del edificio.

A partir del 2do nivel y los que siguen, el esquema estructural y funcional permitió generar espacios holgados que integran la zona pública con una terraza y que por medio de jardineras como elementos estéticos logran contener el área y a su vez crear una relación entre la naturaleza del contexto y la esencia del proyecto. Respetando la solución anterior, el Pent-House establece un vínculo entre el Roof Garden y el área social de la vivienda creando una extensión de la misma.

La paleta de materiales que conforma la estética del edificio responde a la integración de 3 elementos: vegetación, luz y transparencia, de esta manera predomina el uso de concretos aparentes, acero y cancelería de aluminio con vidrio, generando una fachada con movimiento que se aleja de la uniformidad que normalmente supone un edificio de viviendas.

4292 4294 4298 4302 4300 4301
4291 4293 4295 4296 4297 4299 4314 4315