DISEÑO: DMP arquitectura
EQUIPO: Manuel Bernal
COLABORADORES: SMA / OFA
RENDERS: Rodrigo Segura
LUGAR: Lima, Perú
FECHA: 2010
Concurso Internacional para desarrollar Edificio Boutique Lima, Perú
Mención Honorífica
El pasado 2 de marzo se dio los resultados para el concurso internacional para desarrollar un edificio boutique de lofts en Lima, Perú. dmp arquitectura + SMA + OFA participaron en el certamen obteniendo una mención honorifica, siendo así los únicos mexicanos que obtuvieron algún lugar importante dentro de este concurso, cabe mencionar que solo fueron 7 menciones honrosas y 3 primeros lugares dentro de más de mil propuestas que se mandaron a concursar.
El proyecto trataba de albergar 30 departamentos tipo loft en una de las nuevas zonas exclusivas de Lima, la colonia san Isidro, famosa hoy día por sus construcciones innovadoras y de vanguardia.
El programa arquitectónico además requería de una cafetería, gimnasio, estacionamiento, terrazas, alberca entre otros.
la propuesta de dmp arquitectura + SMA + OFA, se basa en la proyección de dos volúmenes en su estado casi puro, dejando fachadas libres en su orientación norte-sur, teniendo en estos lados recamaras o salas-comedor.
El programa requería un espacio flexible y a su vez muy especifico en lo que se pedía: 2 recamaras con baño, sala, comedor, cuarto de servicio, cocina, baño de servicio, baño de visitas y terrazas, la propuesta que el equipo soluciono fue dejar un espacio meramente libre, dejando al libre albedrío la configuración de cada departamento según las necesidades del habitante.
Esto se logro implementando estructuralmente un sistema de cartelas que sostendrían al edificio junto con un muro que sustenta el peso y además figura como el plano que sostiene a los volúmenes, entre las cartelas se partió un eje donde de este mismo a la fachada se mantendrían todos los servicios que el departamento requería, en este mismo eje pasa el elemento que hace particular a la propuesta: una serie de muros/muebles que desfasándolos, doblándolos, girándolos u abriéndolos el usuario puede configurar su propio espacio; teniendo siempre en común denominador una serie de espacios que por ende no pueden modificarse tales como los servicios sanitarios y cualquier otro espacio que requiera una instalación fija.
El edificio trata ser siempre un juego de tetris a configurar, por eso en las fachadas se trato con una piel de persianas de aluminio perforado con las cuales se puede manejar el acceso de luz/ventilación al mismo departamento según la estación del año, todo esto siempre a manipulación propia del usuario.
La idea era siempre dejar un volumen y espacios puros, mediante el implemento de estos muros operables se mantiene el espacio lo más vital y puro posible, así mismo la misma disposición del espacio crea un efecto de tubo, donde las fachadas más importantes siempre son privilegiadas: hacia el norte la vista hacia el parque central y hacia el sur con vista al océano pacífico. Y además en su misma disposición de dos volúmenes, se mantiene ventilado a lo largo de todo el objeto arquitectónico.