DISEÑO: DMP arquitectura
EQUIPO: Manuel Bernal / Angel Badillo / Mauricio Morales / Dení López / Jonathan Paredes
COLABORADORES: SMA
LUGAR: Guadalajara, Jalisco
FECHA: 2012
CONCURSO INTERNACIONAL CORREDOR PEEDRO MORENO
1ER LUGAR
EDIFICIO PEDRO MORENO
El edificio de departamentos se incorpora al solar en una posición elevada, sobre cartelas de concreto que configuran todos los espacios, liberando la planta baja como espacio semi público con una gran riqueza de usos. El acceso principal se genera en mezzanine permitiendo a los usuarios interactuar con el espacio público y la planta baja, con una perspectiva propia. La planta tipo está organizada mediante núcleos centrales de servicios que permiten una gran flexibilidad interior en cada uno de los departamentos, permitiendo la apropiación del espacio mediante la personalización. Al exterior, la envolvente es una fachada ventilada en forma de celosía que implementa los mismos principios materiales que presenta el corredor, la cantera tapatía y la incidencia solar.
ESTACIONAMIENTO SUBTERRANEO AUTOMATIZADO
Se implementa, entre las calles Escorza y Marcos Castellanos, un sistema automatizado de estacionamiento tipo “Crane”. El sistema consta de dos grúas en rieles, así optimizando la redundancia del sistema, que movilizan automóviles de manera horizontal y vertical, colocándolos en una subestructura de 3 niveles. Con este sistema se obtienen 432 cajones en tres niveles con tan solo 2000 m² de desplante, alcanzando una eficiencia sorprendente de 14.5 m²/cajón.
ANÁLISIS DE INCIDENCIA SOLAR
El componente inmaterial que dicta la tectónica de la cantera es la información solar. Según el análisis de asoleamientos, el despiece se densifica o desaparece generando distintas condiciones para cada uno de los usuarios. En las zonas de menor incidencia solar y mayores sombras proyectadas, el pavimento se consolida para generar pavimentos “duros” donde los peatones pueden transitar en condiciones de confort óptimas.
TEXTURA DE PAVIMENTOS
Una vez determinada la masa del nuevo entorno construido, se obtienen los niveles de incidencia solar en la superficie del corredor generando así el despiece de los módulos de cantera local. La textura resultante favorece al peatón con sombras confortables y a la vegetación con luz solar abundante.
EDIFICIOS PROTEGIDOS
Se identifican y catalogan las edificaciones existentes, protegiendo a los edificios de alto valor urbano-arquitectónico, con el fin de dotar con un sentido de lugar el corredor.
NUEVAS DENSIDADES
Los predios restantes se densifican al máximo permitido por el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, el cual establece 4 niveles, considerando la futura transformación del corredor Pedro Moreno y su nueva condición de ciudad compacta.
ACCESOS A ESTACIONAMIENTO
El sistema de estacionamiento se opera mediante dos accesos ubicados en los extremos, los cuales cuentan con rampas de acceso y salidas, bahías de ascenso y descenso, vestíbulos con servicios públicos como son: baños, lockers, puntos de seguridad, etc. Dos pabellones de cristal en la calle de Escorza y Marcos Castellanos indican los puntos de acceso peatonal al sistema, liberando completamente el corredor Pedro Moreno.
ILUMINACIÓN ARTIFICIAL
Una calle bien iluminada es una calle segura. La bóveda nocturna del corredor se ilumina mediante unos trazos elegantes de fibra óptica de alta eficiencia, solución que provee el total de la iluminación global necesaria sin recurrir a postes y reduciendo considerablemente el consumo energético. Esta misma red soporta luminarias que generan acentos de luz en puntos clave como intersecciones y accesos al estacionamiento.
DETALLE DE PAVIMENTOS
La cantera local, presente en el legado arquitectónico del centro de Guadalajara y la Plaza Tapatía, es el componente material fundamental de esta propuesta. Dónde mayor incidencia solar existe, el pavimento desaparece para descubrir la vegetación que crece en una rejilla a base de polímeros de alta resistencia, haciendo posible la circulación de vehículos por encima de esta.