arquitectura

Palkoui


DISEÑO: DMP arquitectura

EQUIPO: Arq. Manuel Bernal / Arq. Mara Fernanda Aguilar / Arq. Maria Pilar Cetina / Arq. Abraham Ballesteros

COLABORADORES: Arq. Carlos Posadas

LUGAR: CDMX

FECHA: 2017


Palkoui significa hospedar en náhuatl, la lengua indígena nativa de la Ciudad de México. La propuesta se enfoca en el elemento característico y esencial de los hoteles: las habitaciones. Palkoui explora una nueva alternativa para la hotelería introduciendo la idea de hotel disgregado. Se distribuye la oferta de habitaciones por toda la ciudad y se aprovechan las azoteas de los edificios. Éstas son áreas con gran potencial y abundantes en las ciudades, pero que comúnmente no se utilizan para habitar. 


Palkoui es un módulo integral compacto de una sola habitación. Partiendo del volumen base que es un prisma rectangular, se le hacen únicamente dos recortes a la superficie para generar la puerta de acceso y la ventana circular. Dentro de la habitación, se aprecian solamente un corredor de concreto aparente pulido, un gran mueble con acabado de vidrio blanco absoluto y la ventana circular que remata el espacio para iluminarlo. El mueble contiene ocultos todos los elementos de la habitación: cama abatible, ropero de viajero, nicho de café, wc y regadera de uso independiente. La ventana también es un elemento que interactúa con el espacio, ya que la tapa se puede abatir para controlar la iluminación o bien, utilizarse como mesa multiusos. 


La interacción entre Palkoui y el huésped se hace completamente por medio de una aplicación en el móvil. Solo hará falta que éste la descargue para tener acceso a la oferta de habitaciones disponibles, leer reseñas de otros usuarios, hacer el pago y obtener acceso al edificio y habitación. Palkoui libera al hotel disgregado de todas las amenidades tradicionales para enfocarse únicamente en el hospedaje y poder ofrecer una opción accesible y flexible. Está dirigido a viajeros de negocios, mochileros o a todas las personas que solamente requieren de un buen lugar para dormir y que actualmente lo consiguen en sitios alternativos ya existentes.


El sistema de mantenimiento y limpieza deberá ser ambulante y a cargo del hotel que opere las unidades.


Cada unidad de Palkoui está diseñada para instalarse fácilmente en las azoteas de los edificios. Es un producto terminado que requiere solamente de conexión al suministro de agua, luz y drenaje. Cumple con las dimensiones estándares de los contenedores marítimos, con el propósito de aprovechar este sistema de transporte para que sea viable enviarlo a prácticamente cualquier parte del mundo. También es posible utilizar un contenedor real como estructura, pero no es estrictamente necesario. Un gran beneficio que brinda esta solución, es que las unidades se pueden instalar paulatinamente, generando ingresos desde la primera unidad instalada. De esta manera el hotel disgregado puede crecer al ritmo que lo requiera, sin comprometerse a la alta inversión inicial de un hotel tradicional. Además es viable desmontar y reubicar las unidades que no estén generando los rendimientos esperados, de manera que solamente sobrevivirán las ubicaciones rentables. 


Con esta propuesta esperamos brindar nuevos espacios de alojamiento a la ciudad, así como nuevas fuentes de ingreso para los terratenientes con azoteas actualmente en desuso. Reactivando de esta manera espacios residuales y detonando el desarrollo de zonas descentralizadas, Palkoui se adapta a la ciudad emergente y sus necesidades de hospedaje.

3002
1967 1968