DISEÑO: DMP arquitectura
CONSTRUCCIÓN: DMP construcción
EQUIPO: Moisés Navarrete / Sergio Sanchez / José Luis Ponce / José Luis Martínez
COLABORADORES: RCD Ricardo Casas Desing - mobiliario / ILWT - iluminación / 413 diseño - cocina
FOTOGRAFIA: Arquitectura Vista - Onnis Luque
SUPERFICIE: 581m2
LUGAR: Atizapán, Estado de México
FECHA: 2021
El partido inicial del proyecto consiste en la organización de un eje central que ordena y distribuye los espacios públicos y privados, cuya función es ser el conducto de acceso a los mismos. La modulación y volumetría se dio a partir de una preexistencia en la cimentación, siendo un reto partir de ahí para replantear el proyecto.
La propuesta arquitectónica buscó dar a todos los espacios iluminación y ventilación natural, convirtiendo de esta forma a los vanos en los principales remates visuales. La integración de las áreas públicas en planta baja con el jardín, fueron elementos que se pensaron al momento del diseño.
Los espacios en planta baja se mezclan por la diversidad de planos horizontales y la congruencia en el uso materiales en pisos y muros, así como los cambios de alturas en distintas áreas.
En el acceso principal, el concreto y madera te guían visualmente a la escalera que conecta e integra con el plafón blanco del comedor para luego abrirse a la sala en una majestuosa doble altura que se integra al jardín mediante un ventanal de piso a techo. El bar es un espacio con carácter totalmente diferente al del resto de la casa pero que a la vez se integra perfectamente por la integración de materiales en los acabados y de igual forma aprovecha la vista al jardín haciéndose uno mismo.
La planta alta gira alrededor de la doble altura que conecta las habitaciones y de manera visual la sala familiar, la sala principal y el jardín, creando una fusión espacial necesaria para la nueva normalidad a la cual nos estamos enfrentando actualmente.