arquitectura

Casa SH


DISEÑO: DMP arquitectura

CONSTRUCCIÓN: DMP construcción

EQUIPO: Arq. Ing. Moisés Navarrete / Arq. Manuel Bernal / Arq. Fernando Gallardo / Arq. Carolina Villalvazo

PROVEEDORES: madera de nogal / viroc cinza bruto / granito negro San Ga-briel

FOTOGRAFIA: Onnis Luque - Arquitectura Vista

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 520.0 m2

LUGAR: Lomas De Vista Hermosa, Cuajimalpa, CDMX

FECHA: 2018


El proyecto consiste en la remodelación de una casa habitación ubicada en la CDMX. Los dos niveles superiores y el de sótano se organizan en torno a un eje central que ordena y distribuye los espacios públicos y privados, cuya función principal es la de ser la circulación que dé acceso a los mismos.

Los espacios en planta baja se diferencian por el cambio de plafón y el uso de los materiales en muebles y muros. En el área de acceso, el plafón totalmente blanco, marca el eje rector de la casa, y tiene como complemento principal un mueble integrado a la circulación que te recibe y te da la bienvenida. Como contraste, en el área de la estancia, el plafón es de madera brindándole así mayor calidez al espacio.

Por su parte la estancia y comedor se encuentran separados por un desnivel y una barra semi flotada brindándole así mayor jerarquía al comedor. El desnivel continúa hasta el área de la terraza, separando a su vez el comedor exterior y el lounge.

El área de jardín se aprovechó para generar una terraza cubierta que integra la estancia y comedor con el exterior. La cubierta a base de vigas de acero y vidrio se diseñó con parasoles de viroc que logran un juego con iluminación natural y artificial. Parasoles de madera de nogal semi inclinados fueron dispuestos entre las horizontales de viroc para crear un patrón aparentemente desordenado que protegiera a la terraza de la incidencia solar.

En planta alta, una luminaria colgante enmarcada por un plafón flotado como remate visual, cuya función es brindar sombra y regular la temperatura del family room. En las recámaras secundarias, muros con colores neutros complementaron los muebles de madera de nogal y viroc. En cambio, para la recámara principal, se diseñó un plafón de madera tipo marimba, cuya ligereza contrasta con los tableros de viroc que confinan al vestidor, y permiten generar el acceso tanto a la recámara como al baño de la misma.

1440 1441 1433 1432 1442 1444
1438 1437 1439 1434 1435 1430 1443